Saltar al contenido
Maquinas de Ejercicios

Peso Libre: ¿Que es? Ventajas, Tipos de equipos y Entrenamientos

Muchas personas confunde las Maquina de Ejercicios con las pesas y las han bautizado como «Maquina de Ejercicios Pesas». Sin embargo el nombre correcto de este tipo de entrenamiento es: peso libre. Te enseñare todo lo que debes saber sobre estas estupendas herramientas de entrenamiento para tener mejores resultados.

pesos libres mejor que maquinas

¿Que son los Pesos libres?

Son entrenamientos basados en un peso que no esta fijado a un conjunto específico de ejes y que no limita nuestros movimiento en un espacio tridimensional; por lo tanto nos permiten desarrollar el ejercicio sin tener que seguir un recorrido establecido o limitante.

uso de maquinas

¿Que son Maquinas?

Las maquinas fitness son Cualquier máquina del ejercicio en un gimnasio tal como un PEC-Dec o una máquina Smith es un ejemplo perfecto de lo que estamos llamando el aparato de entrenamiento de alta tecnología. Que se enfoca en el trabajo especializado de un musculo en particular

Equipos de Pesos Libres

Un  peso libre se puede clasificar como cualquier objeto o dispositivo que se pueda mover libremente en espacio tridimensional. Algunos de los pesos libres más comunes encontrados en un gimnasio serían:

  • Mancuernas.
  • Barras.
  • Sistema de polea alto y bajo o Ajustables.
  • Bolas Medicinales (todos los tipos incluyendo las Pesas rusas).
  • Pesas de Tobillo.
  • Mecanismos de Lat pull-down y low-row
  • El Cuerpo Humano.

 

Ventajas del Peso Libre

Llegamos a la parte más importante si tu objetivo es saber los beneficios del entrenamiento con pesos libres

juegos de pesas

Trabajo Muscular mucho mas Completo

Los pesos libres, tales como mancuernas y barras, requieren que usted utilice mucho más que el grupo principal del músculo apuntado.

Mayor Fuerza muscular Y Potencia

En la mayoría de los ejercicios, se debe utilizar la estabilización de los músculos para levantar los pesos a través del espacio, lo que puede dar lugar a una mayor fuerza muscular y la potencia, señala el Consejo americano sobre el ejercicio.

El Entrenamiento es mas Aplicable a la Vida Real

La forma pesos libres entrena tus músculos es más aplicable a situaciones de la vida real. Raramente aíslas un grupo muscular cuando mueves muebles o juegas al fútbol–todo tu cuerpo está involucrado.

El trabajo es más Ajustable

Usted puede también cambiar su apretón o la posición de sus brazos o piernas mientras que usa las pesas libres para apuntar los músculos de diversos ángulos, asegurando un acercamiento equilibrado a su rutina del entrenamiento de fuerza.

Son de menor Tamaño y Ocupan menos Espacio

Los pesos libres son también menos voluminosos que las máquinas, por lo que puede esconderlos en un armario o gimnasio en casa. El uso de pesas libres requiere más habilidad que el uso de máquinas, por lo que puede experimentar una curva de aprendizaje.

Versatilidad de los pesos libres para el Trabajo Estructural y Funcional

Las pesas libres, con su extrema versatilidad, son la herramienta definitiva para los objetivos estructurales y funcionales.

set de pesas

Desventajas de las Maquina de Ejercicios:Pesas

Mayor Probabilidad de Lesionarse

Si usted usa pesas demasiado pesadas para usted, su riesgo de lesiones es mayor, especialmente si hace ejercicio sin un observador.

La forma apropiada es esencial en un entrenamiento peso libre eficaz. Usted debe evitar el uso del impulso, y siempre trabajar dentro de un rango seguro de movimiento.

Requiere Instalaciones Más Resistentes

Requiere de un espacio más amplio y estructuras mas resistente para entrenar

Trabajo Sobre exigido

Al trabajar varios grupos musculares puede ser mas cansado, si no se combina con maquinas.

¿Cuál es mejor los Pesos Libres o las Máquinas?

No quiero sonar demasiado imparcial; sin embargo in mi opinión los dos cumplen una función importante los sistemas de pesos libres y las maquinas.

ya que en la realidad muchos culturistas eligen el entrenamiento de la máquina para aislar y apuntar a un músculo específico o grupo de músculos. Así que para responder a la pregunta sobre la superioridad de los pesos libres frente a las máquinas es importante primero saber cuáles son las metas de cada uno.

Objetivos de Entrenamiento

Para acelerar las respuestas; te lo resumiremos que para determinar a que equipo debemos darle prioridad al entrenar;  debemos tener definidos los objetivo queremos cumplir o lograr en un mediano o largo plazo

Objetivos Estructurales

El desarrollo estructural se basa en cambiar la masa de la construcción de la estructura; en el caso de los músculos ( la masa blanda) pueda crecer y adaptarse. Atrofiando y posteriormente tonificando ele musculo

Objetivos Funcionales

Para lograr un cambio funcional como su nombre lo dice debe cambiar la función habitual de esa parte del cuerpo a una que se adapte al objetivo que pretende alcanzar, En el caso de los músculos cambiar la función de esa estructura( por ejemplo aumentando el rango de repeticiones) que es en última instancia un fenómeno neuromuscular.

Si nos ponemos más serios; Encontraremos que en el estudio de la fisiología humana y por el ejemplo mencionado de la estructura muscular; aprendemos que la estructura y la función están íntimamente relacionadas.

Resumiendo significa que si usted quiere cambiar su estructura (es decir la masa de la construcción) usted debe cambiar la función de esa estructura.

Así que si los deseos de ganar masa (hipertrofia), uno debe cambiar la función de la capacidad del sistema nervioso para utilizar ese músculo (es decir, hacerse más fuerte) para que la estructura (tejidos blandos) puede adaptarse y crecer.

uso de maquinas y pesos libres

Interrelación de los objetivos Estructurales con los funcionales

La mayoría de personas que va aun gimnasio esta probablemente más interesado en objetivos estructurales como la construcción de masa y la pérdida de grasa corporal. En cambio un velocista, buscara principalmente la mejora de una función específica (correr 100 Metros planos en 10 segundos) y por lo tanto prioriza objetivos funcionales sobre los estructurales.

Esto no significa que los maratonistas omitan fases estructurales en su entrenamiento. Simplemente afirma que el objetivo principal de un un velocista es no llegar a ser tan grande como una casa, sino más bien mejorar una habilidad específica (correr rápido) que requiere que la función del sistema neuromuscular mejore junto con la estructura.

Importancia de entrenar con Maquinas y Pesos Libres

Volviendo a nuestra discusión sobre las máquinas versus peso libre, es útil conocer los principales beneficios de cada uno en relación a si tenemos objetivos primordialmente estructurales o funcionales. Las pesas libres, con su extrema versatilidad, son la herramienta definitiva para los objetivos estructurales y funcionales.

Por ejemplo, si un culturista esta en el Banco press y desea aumentar  la masa, una elección de 8-15 repeticiones sería una buena elección. Si uno es también un jugador de fútbol que desea aumentar una cierta masa en el banco press otra vez es una opción excelente porque desarrolla más fuerza de la vida real.

Aquí se trabajara lo que a menudo se llama fuerza funcional debido a la necesidad de estabilizar y controlar la barra en los tres planos de movimiento en el banco press, al igual que el atleta tendrá que hacer en el campo de juego.

Sin embargo, si el jugador de fútbol decide utilizar todas las máquinas de alta tecnología martillo de fuerza para su trabajo en el pecho puede construir algunos pectorales impresionantes, pero será deficiente en el Departamento de función debido a la falta de estabilidad tridimensional requerida en esos ejercicios. Así, su estructura habría mejorado pero sin un aumento correspondiente en su función.

peso libre

Ventajas de Combinar los Entrenamientos con las Maquinas

Para fines pedagógicos te lo diremos con un ejemplo; con el cual sera mucho mas fácil de entender por que es importante que varies tu entrenamiento con estas dos opciones

Ahora vamos a ver un escenario donde un culturista, que ha dejado por algún tiempo el desarrollo del pecho. Sus entrenamientos generalmente consisten en el peso libre solamente con una cierta mosca de aperturas con cables para acabar su entrenamiento de pecho.

Si esta persona fuera a agregar un poco de trabajo de la máquina al final de su entrenamiento de peso libre entonces podría ser capaz de añadir un poco más de volumen y por lo tanto desencadenar un nuevo crecimiento.

Sin embargo después de su entrenamiento tradicional del peso libre, sus estabilizadores del hombro pueden estar tan fatigados que su pecho no puede conseguir más trabajo durante sus sistemas finales.

Por esta razón al terminar con algún entrenamiento las máquinas pueden ser capaz de agotar y estimular más fibras musculares pectorales porque la máquina está tomando parte de la carga de su Manguito Rotador (Nombre anatómico asignado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro). Se trata de una aplicación científica para el uso de máquinas.

Para la gran mayoría de los ejercicios y metas, ya sean estructurales o funcionales, los pesos libres ofrecen generalmente la mayoría de la variedad así como la estimulación total del cuerpo porque muchos músculos con excepción de los movimientos principales (músculos responsables de mover la carga) son estimuladores así como estabilizadores.

Temas Relacionados a Pesos Libres:

 

Summary
Peso Libre: ¿Que es? Ventajas, Tipos de equipos y Entrenamientos
Article Name
Peso Libre: ¿Que es? Ventajas, Tipos de equipos y Entrenamientos
Description
Son entrenamientos basados en un peso que no esta fijado a un conjunto específico de ejes y que no limita nuestros movimiento en un espacio tridimensional; por lo tanto nos permiten desarrollar el ejercicio sin tener que seguir un recorrido establecido o limitante.