Barras de Pesas: Variedad de tamaños, Tipos y Pesos

Con cada vez un mayor interés de las personas de involucrarse en el mundo fitness, muchos optan por el entrenamiento  con equipos de fuerza especializados. Sin embargo, desconocen que cuando se trata del entrenamiento de desarrollo de fuerza; las barras de pesas siempre reinarán como la mejor herramienta para los grandes ascensos.

barras de pesas

¿Qué son las Barras para Pesas?

Las barras de especialidad vienen en todas las formas y tamaños de modo que usted pueda agregar variedad a su entrenamiento, ademas refuerza sus levantamientos grandes, y en muchos casos, le permiten trabajar alrededor de limitaciones o de lesiones. Ahora que viste lo necesarias  que son; te guiaremos  la selección de la barra adecuada para cumplir con tus objetivos y mejorar tu nivel de experiencia.

Tipos de barras de Pesas

Si damos una vuelta alrededor de casi cualquier gimnasio, podemos ver diferentes tipos de barras Gym y de topes, muchos de ellos de formas extrañas; por lo cual no se están usando mucho.

1# Barra estándar

Podemos decir que esta es la barra que más se usa en los gimnasios comerciales por lo tanto si alguna vez has estado inscrito en alguno de ellos,  es probablemente la barra a la que estás acostumbrado. Por ello, las barras de potencia son el tipo de barra más común.

No products found.

 

Medidas de la Barra estándar

La mayoría miden 2.13 metros de largo y son bastante rígidas, pero se doblan un poco cuando están muy cargados.  La calidad varía mucho, así como la cantidad de peso que son capaces de soportar.

Las barras están hechas de acero  y es por eso que la calidad del acero determina la diferencia entre una buena barra y una mala. Algunos aceros tienen la característica de doblar un poco y rebotar, que se conoce como el “látigo” de la barra.

Un característica distintiva de las barras es que poseen una parte moleteado o “acanalada”  que le permite  conseguir un mejor agarre de la barra. El moleteado en barras más baratas tiende a ser más suave, lo que no permite un agarre óptimo.

moleteado de barra

 

Estas barras son mejores para los ejercicios tradicionales de fuerza y energía tales como:  prensa de banco, sentadillas , peso muerto, prensa de arriba,  peso muerto rumano o peso muerto con elevación frontal, etc. un problema es que la mayoría de barras que podemos encontrar en las tiendas fitness son hechas con un acero de mala calidad.

2# Barras de Especialidad

Aun cuando estas barras estandar se pueden ser utilizadas para una amplia variedad de ejercicios, Existen algunos matices menores que hacen que algunas barras sean mejores para algunos ejercicios que otros tales como: el espesor, moleteado, y el látigo. A medida que el entrenamiento se hace más fuerte, tener barras especializadas se vuelve cada vez más importante para los ejercicios que requieren elevadores más pesados: tales como sentadillas, muerto, y la prensa de banco.

3# Barra de Sentadilla

Esta barra  posee un moleteado en su centro para ayudar a agarrar la parte posterior de su camisa para asegurarse de que no se deslice sobre usted. Las barras que no posean el nudo central no son las mejores para ponerse en cuclillas. Las barras en cuclillas tienden a tener un diámetro más grueso y su látigo es mucho menor.

Barra olímpica de peso de 220 cm, de Popamazing, 150 kg, para entrenamiento en el gimnasio,...
  • 150 kg de carga máxima y viene con collares de resorte.
  • Tamaño del producto: 221 x 9,5 x 9,5 cm.
  • Cuerpo con agarraderas de 3 cm de diámetro compatible con discos de 5 cm.
  • Ideal para el ejercicio muscular, la salud ósea, esculpido de músculos, etc.
  • Ideal para su uso en casa, en el gimnasio o para profesionales, uso comercial, etc.

4# Barra para Peso Muerto

Este tipo de barra debe tener un poco más de látigo para permitir que se doble para que pueda sacar ventaja del punto flojo de la barra antes de tirar, lo que da una mejor velocidad al tomar la barra del piso. La barra en sí tiende a ser un poco más estrecha de diámetro  y tiene un moleteado más nítido para darle un mayor agarre.

barra de pesas para ejercicios

No products found.

 

5# Barra de Prensa de Banco

Esta barra tiene un látigo de casi cero para evitar que la barra se doble, permitiendo una prensa de banco más estable. También tiene un diámetro ligeramente más grueso para ayudar a que se sienta mejor en sus manos.

Klarfit Klarbar Barra Larga para Pesas (2 Pinzas Cierre rápido, 220 cm Longitud, 20 kg Peso...
  • ENTRENAMIENTO TOTAL: Barra olímpica para hombre para levantar pesas, realizar press de banca, entrenamiento funcional, etc., con manguitos reposados sobre...
  • PROFESIONAL: La barra cumple con las normativas olímpicas con 220 cm de longitud, 20 kg de peso y manguitos de 50 mm de diámetro. Se incluyen 2 pinzas de...
  • VERSÁTIL: La longitud de los manguitos de 41,5 cm y amoldado a la mano de materiales en acero oxidable color negro, hacen de esta barra larga para pesas...
  • FIRMEZA: La zona de agarre de la barra presenta un diámetro de 28 mm, óptimo para manos de hombre, y dispone de una zona de agarre de máximo de 130 cm....
  • CLÁSICA: Los manguitos negros de esta barra de pesas descansan sobre 2 rodamientos, que permiten a los manguitos realizar un giro suave con poco esfuerzo....
vidaXL Haltera Curl Peso 60kg
  • Peso en total: 60 kg.
  • Número de discos: 8
  • Plástico cubierto: Sí
  • Longitud de la barra: 165 cm.
  • Peso de barra: 6 kg.

Peso de la barra de prensa de banco

El Peso de la barra es de aproximadamente 20.5 kilos (pero algunos con los topes más gruesos pueden llegar hasta casi 25 kilos).

6# Barra olímpica de levantamiento de pesas

Existen también  barras diseñadas para el deporte de levantamiento de pesas olímpica para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones son llamadas valga la redundancia “barras especiales de levantamiento de pesas”. Lucen como las barras estándar, pero están diseñadas con ligeras diferencias debido a la naturaleza dinámica del deporte.

POWERGYM FITNESS - Barra olímpica de 1,8 m
  • Compatible con todas las placas 2_.
  • Diámetro: 30 mm.
  • Prueba de 450 kg.
  • Arbustos de latón.
  • Cuello actualizado.

Están hechas de acero especial que les da mucho más látigo que una típica barra estándar, lo que las hace más fáciles de tomar y aprovechar el impulso. También son más fáciles de girar debido a los cojinetes de la precisión en los extremos que ayudan a prevenir lesiones de la muñeca y del brazo.

El moleteado no es tan afilado como una barra de peso muerto y muchas barras olímpicas no tienen nudo central en absoluto; ya que se posan en la parte delantera de su cuello durante la fase de “clean o cargada”(en los Ejercicios de competiciones) o  sentadillas con barra por delante.

Peso y medida de las Barra olímpica de levantamiento de pesas

a) En varones

El peso de la barra para varones de 20 kilos y mide 2. 2 metros y tiene un diámetro de 28 milímetros.

b) En Mujeres

Para mujeres el peso es de 15 kilos y es un poco más corta mide 2.1 metros con un diámetro de aproximadamente de 25 milimetros.

barra olímpica de pesas

7# Barra Trampa

Una barra  trampa o ‘ Hex ‘ tiene una forma muy singular. Es algo así como trapezoide o hexágono, lo cual permite que  se posicione en el medio del centro de gravedad de la barra  para los ejercicios muerto.

No products found.

Somos defensores del uso de Trap bar weigh (nombre en ingles de la barra Trampa)  en atletas y usuarios en general, ya que es un poco más fácil en las articulaciones que un muerto tradicional. Debido a la posición de las asas, es más fácil entrar en la postura adecuada de peso muerto, cuando se levanta un peso más pesado.

Peso de la Barra Trampa

EL peso aproximado de la barra es de 45 libras;  casi unos 20.5 kilos.

8# Barra de seguridad para sentadillas o Barra Yugo

La barra de seguridad para sentadillas es una barra de especialidades, que típicamente tiene ‘ brazos ‘ que salen de la barra  fuera de su cuello y está cubierto con acolchado grueso donde descansa la barra. Esto permite que la barra se siente más cómodamente en el cuello y los hombros y también le da dos barras tipo asas para poder aferrarse.

No products found.

Si  por alguna razón carece de movilidad del hombro o siente dolor durante las sentadillas con las barras tradicionales, esta es una gran opción, ya que es mucho mejor en los hombros debido al yugo adjunto a la parte delantera de la barra para que usted agarre.

9# Barra combada o Cambered Bar

La Barra combada o Cambered Bar (nombre en ingles) es una barra que le ofrece una variante para entrena sentadillas que trabaja bastante bien sus músculos posteriores. La barra combada necesita más de tu estabilidad a medida que las pesas se balancean y te obliga a estar mucho más sedimentado mientras te pones en cuclillas.

No products found.

Por esta razón y por lo desafiante que resulta este tipo de ejercicio; recomendamos el uso de esta barra para los levantadores más avanzados.

Peso de la barra Combada

El peso es de alrededor de 45 libras es decir casi unos 20.5 kilos.

10# Barra Suiza, barra Romana o barra Triceps

La barra suiza se usa para ejercicios tradicionales que trabajan la parte superior del cuerpo, como prensa, remo, CURL (enrollados) o extensiones de tríceps con un agarre neutral.

No products found.

El agarre neutral hace que todos estos ejercicios sean menos pesados para los hombros; lo cual los hace excelentes para cualquier persona con problemas de hombro o que vuelven de rehabilitación.

11# Barra Curl, Barra Z  o barra W

La barra curl (también conocido como Barra “Z”) está diseñada para permitirte hacer un curl de bíceps mucho más cómodo al permitirte acomodar tus muñecas a la forma de la barra (pronatar las muñecas). También funcionan bien con ejercicios de extensión de tríceps como el rompe-cráneos.

No products found.

Como estas barras son en su mayoría más cortas, se pueden acomodar en un soporte o en un banco de curl de predicador.

barra z

Peso de la barra Barra Curl

La barra pesa aproximadamente unas 15 libras, es decir casi 7 kilos.

12# Barra Súper W

Esta barra es una variante de la Barra Z . La característica mas sobresaliente es la curvatura que posee, lo cual permite que el trabajo que se realizara, se enfoque en trabajar completamente el músculo por la formas de su agarre: ancho y estrecho.

Super Curl – Barra con Anillas de presión en Forma de Estrella 120 cm
  • Cromado de calidad con buena agarre y texto de puntos
  • Adaptable a todos los Peso de perforación 31 mm
  • Límite de peso: 180 kg
  • Longitud de la adopción del disco: 17 cm
  • Peso: 9 kg y diámetro: 30 mm
Cuerpo revolución Super Curl EZ Barbell – 1,2 m de largo) de muelle 1 pulgadas...
  • Muy pronunciada mejorado bíceps y agarres de asas para una gama más amplia de aislamiento
  • Mangos moleteados para mejorar el agarre y la manipulación/Heavy Duty cromo acero sólido construcción
  • Incluye 2 x placa de muelle/compatibilidad: 1 "/25 mm
  • Máxima capacidad de peso (cada barra): 120 kg (aprox.)
  • Peso de la barra: 6 kg (aprox.)

13# Barras para Cables

La barra para cables un  tipó de barra que trabaja con maquinas de ejercicios a través de una polea; la ventaja de este tipo de entrenamiento es que se trabaja un determinado musculo de manera focalizada sin tener que comprometer a otros grupos musculares. Sin embargo el problema es que el trabajo es más limitado en cuanto a variaciones de el ejercicio y el limite de peso esta marcado por el limite de carga de maquina de ejercicios con la que trabaja.

Para concluir , el tipo de barra que debe usar depende de sus objetivos, de entrenamiento, lesiones, experiencia y anatomía. Pueden agregar un elemento divertido a su régimen de entrenamiento y ayudarlo a superar algunos niveles del entrenamiento de fuerza. El ultimo consejo sería: experimente con estos diferentes tipos de barras para pesas y dele diversidad a su entrenamiento, lo cual se traducirá en mejores resultados y claro después nos lo agradece contándonos su experiencia.

Que más puedo aprender:

¿Cuáles son los tipos de barras de pesas?

➤Barra estándar
➤Barras de Especialidad
➤Barra olímpica de levantamiento de pesas
➤Barra Trampa
➤Barra de seguridad para sentadillas o Barra Yugo

¿Qué es una barra estándar?

Podemos decir que esta es la barra que más se usa en los gimnasios comerciales por lo tanto si alguna vez has estado inscrito en alguno de ellos,  es probablemente la barra a la que estás acostumbrado. Por ello, las barras de potencia son el tipo de barra más común. La mayoría miden 2.13 metros de largo y son bastante rígidas.

¿Qué es una barra de especialidad?

Aun cuando estas barras estándar se pueden ser utilizadas para una amplia variedad de ejercicios, Existen algunos matices menores que hacen que algunas barras sean mejores para algunos ejercicios que otros tales como: el espesor, moleteado, y el látigo. A medida que el entrenamiento se hace más fuerte, tener barras especializadas se vuelve cada vez más importante para los ejercicios que requieren elevadores más pesados: tales como sentadillas, muerto, y la prensa de banco.

¿Qué es una barra para peso muerto?

Este tipo de barra debe tener un poco más de látigo para permitir que se doble para que pueda sacar ventaja del punto flojo de la barra antes de tirar, lo que da una mejor velocidad al tomar la barra del piso. La barra en sí tiende a ser un poco más estrecha de diámetro  y tiene un moleteado más nítido para darle un mayor agarre.

¿Qué es una barra olímpica  de levantamiento de pesas?

Existen también  barras diseñadas para el deporte de levantamiento de pesas olímpica para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones son llamadas valga la redundancia “barras especiales de levantamiento de pesas”. Lucen como las barras estándar, pero están diseñadas con ligeras diferencias debido a la naturaleza dinámica del deporte.